ESTA ES LA REACCIÓN DE SAPONIFICACIÓN:
AQUÍ EL VIDEO DONDE EXPLICO COMO HICIMOS EL JABÓN EL OTRO DÍA:
Dejamos reposar el jabón una semana y cuando llegamos nos encontramos la pastilla de jabón solida y debajo de esta la disolución de agua salada.
Quitamos la pastilla del vaso de precipitado con cuidado para que no se rompa, y la ponemos en el cristalizador, después le añadimos agua destilada para lavar los restos de NaCl que hayan podido quedar en la pastilla. Dejamos que esta se seque en un papel.
¿POR QUÉ LIMPIA EL JABÓN?
La reacción de saponificación da R-COONa. La molécula R es apolar o hidrófoba lo que significa que repele al agua. La molécula COONa es polar o hidrófila que significa que se disuelve con el agua.
Lo que pasa cuando tenemos una mancha de grasa y la disolvemos en agua es lo siguiente:
Imaginamos que la molécula R son las líneas grises y que las moléculas COONa son los círculos fucsia, al frotar el jabón contra la mancha de grasa estamos metiendo estas moléculas R-COONa dentro de la mancha quedándose de la siguiente forma:
Esta estructura se llama Micela.
Por lo que ya esa mancha de grasa ahora es soluble, ya que las moléculas COONa son las que están en contacto con el agua y la convierten en la mancha en soluble.
PROBAMOS SI NUESTRO JABÓN FUNCIONA:
Cogemos dos vasos con agua. En uno podemos un poco de aceite y en el otro un trocito de jabón y removemos hasta que el jabón se haya disuelto.
Observamos que el aceite no se disuelve y se queda en la parte superior del agua. Por lo que le echamos un poquito de jabón con agua y removemos.
Observamos que el agua de la nueva disolución es blanquecina y esto se debe a que que hay muchas partículas de aceite formando micelas en el agua, por lo que el aceite se disuelve.
El de la izquierda es la disolución jabón-agua en la que el agua esta cristalina y la disolución de la derecha es la de aceite-agua-jabón que es blanquecina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario